Bodega del Monge-Garbati, un proyecto familiar con futuro prometedor

B o d e g a d e l M o n g e - G a r b a t i , u n p r o y e c t o f a m i l i a r c o n f u t u r o p r o m e t e d o r

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

La joven bodega riojana construida en el año 2004 es el orgullo de sus propietarios, la pareja formada por Eduardo Monge y Lorena Garbati. Tiene su ubicación en el incomparable marco de Sierra Cantabria – al Norte de San Vicente de la Sonsierra en las proximidades de San Vicente y Rivas de Tereso. Tiene plantados sus viñedos – con una media de edad de 30 años -, a una altitud de 600 metros. Todo el viñedo está plantado en vaso, excepto una viña más joven que lo está en espaldera. Su superficie no llega a las cinco hectáreas, y las vides hunden sus raíces en terrenos arcillo-calcáreos muy pobres en materia orgánica.

Allí fructifican cepas endémicas riojanas: la tinta Tempranillo, con un 90 % de viñedo, y en menor porcentaje sus otros varietales blancos, Vihura 8% y Malvasía 2%. La Bodega Monge-Garbati se beneficia del microclima único que les brinda la proximidad de Sierra Cantabria, de influencia tan beneficiosa para los vinos riojanos de calidad . La viticultura y enología esta a cargo del tamdem familiar Eduardo Monge y Lorena Garbati, dedicados en cuerpo y alma a la ilusionante labor de hacer vinos con personalidad. Para conseguir sus objetivos proceden a una rigurosa selección manual del fruto, tanto en el viñedo, como en la mesa de selección en bodega.

La fermentación alcohólica y la maceración, la hacen en depósitos de acero, y la maloláctica, en barricas de roble de procedencia diversa (americano, francés, húngaro), que en numero próximo al centenar pueblan su Sala de Barricas.

Dos tintos y un blanco son los vinos que elabora la bodega riojana que, a pesar de su juventud , ha obtenido el reconocimiento – dentro y fuera de nuestras fronteras -, con premios y galardones para sus tres elaboraciones. Cito los más recientes: En el Concurso International Wine Challenge, Catavinum 2012, se premió con Medalla de Plata al tinto Viña Ane Autor 2008. Con Medalla de Oro, al otro tinto Viña Ane Vendimia Seleccionada 2007, y con una segunda Medalla de Oro, al blanco fermentado en barrica, Viña Ane Centenaria 2010.

Los dos tintos de Bodega Monge-Garbati son vinos con la tipicidad riojana. Lo mismo podríamos decir del blanco Viña Ane Centenaria – procedente de cepas centenarias de 112 años de edad (unas de las más antiguas de Rioja), de muy bajo rendimiento -, con la singularidad, de que han realizado la fermentación en roble y posteriormente una leve estancia en barrica. Son vinos a los que se les aporta un toque de modernidad, adecuándolos a las exigencias del mercado, pero sin perder su esencia riojana. Ambos vinos tintos, están bien cubiertos, y han tenido crianzas suficientes con el aporte de elegancia que les confiere el roble francés… pero sin exagerar los tiempos de permanencia en madera (tan propios de los grandes reservas riojanos).

Viña Ane 2009 Vino de Autor

Monovarietal de Tempranillo, con crianza de 13 meses en roble americano y francés. No ha perdido su frutosidad con la crianza. Se aprecian notas torrefactadas y especiadas. Tiene una buena acidez y una adecuada expresión frutal. Los taninos domados.

Viña Ane 2007 Vendimia Seleccionada

Al igual que su hermano menor es monovarietal de TempranilloHa hecho una crianza de 14 meses en roble francés. Es un tintazo muy estructurado. Se aprecian sutiles notas de fruta negra y frutillas del bosque, con toques de cacao, torrefactos y minerales. Tiene un trago muy largo. Es un vino de guarda, que evolucionara unos años de forma excelente .

Viña Ane Centenaria 2010 (Blanco Fermentado en Barrica).

Ensamblaje mayoritario de Viura riojana con aportación de Malvasía de viñedos de 112 años de antigüedad que se encuentran junto a la moderna bodega de los Monge-GarbatiHa hecho la fermentación en barrica, permaneciendo por espacio de 4 meses en roble francés. Estupendo este blanco riojano donde la crianza no ha enmascarado los aromas primarios, y en boca nos recuerda la fruta blanca y la manzana en compota. Sabroso.

Ya saben como valoro el esfuerzo de vitivinicultores que desde su condición de empresa familiar cuidan con primor sus tierras y vides, para poder brindarnos elaboraciones de autentica artesanía… Les animo a que no pierdan de vista la evolución de esta novel bodega.